MEDIA

Información publicada en diversos medios

Egoba Pone a Temperatura Correcta “División Refrigerado”

Publicado en: La edición electrónica de la revista T21
Por: Didier Ramírez





A finales de 2018, Traxión adquirió los activos de una firma de transporte refrigerado, mismos que transfirió a una de sus empresas para la operación y crecimiento de ese negocio: Transportadora Egoba.

Con poco más de un año de operar en Egoba, al cierre del primer cuatrimestre del año, la división de temperatura controlada aportó 26% de las ventas totales de la compañía, al cierre de 2019 había representado 15% del volumen. ¿Cuáles fueron las claves en este avance?

“Los primeros meses fue una etapa de transición, donde se tuvieron que alinear los críticos del negocio, saber dónde estábamos, analizar las posibilidades de diversificación y aprovechar la sinergia con las operaciones que por décadas ha realizado Egoba por el puerto fronterizo de Laredo”, describió en entrevista Rodrigo Rangel Arroyo, director general de Transportadora Egoba.

De tener un 100% de exposición de los viajes de importación y exportación por Reynosa – Pharr, en atención al sector agroalimentario principalmente, hoy las operaciones de la división de refrigerado de Egoba tienen un balance de operaciones 50-50 por Reynosa y Laredo, así como ampliando a otros segmentos sus servicios como pharma, lácteos, cárnicos y algunos productos no peligrosos.

Desde 1988 Transportadora Egoba está inmersa en el mercado de importación y exportación, por ello el impulso a la sinergia de las divisiones de seco y refrigerado por Laredo. Además, se han incorporado los servicios de doméstico y dedicado doméstico, acciones que en conjunto han impulsado la diversificación y logrado que los kilómetros de vacío no cobrados no excedan el 10% del total, a pesar de ser un transporte especializado.

“Dejamos una concentración de cuatro clientes que representaban 85% de las operaciones, para tener 60 clientes en activo. El reto es que la división de refrigerado de Egoba se posicione en el Top 3 del mercado”, sentenció Rodrigo Rangel.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro


De hecho, esta división de refrigerado fue clave para enfrentar el paro de industrias como la automotriz y metalmecánica, sectores clave que atiende la división de seco de Transportadora Egoba, y que manifestaron una caída considerable en sus movimientos durante la pandemia del COVID-19.

“Al no estar al 100% los clientes de seco, en abril la facturación de refrigerado alcanzó un 36% de participación del total, estos números nos permitirán tener mejores resultados, en vez de haber estado expuestos sólo a la industria automotriz y metalmecánica”, destacó Rangel Arroyo.

Para captar la demanda de los sectores esenciales que exigían temperatura controlada, la estrategia de Egoba se centró en hacer más eficiente el empleo de la fuerza motriz que consta de 500 tractocamiones, al tiempo que salieron al mercado a conseguir remolques refrigerados de temperatura controlada en arrendamiento, para atender esta oportunidad.

Transportadora Egoba es una de las siete empresas que pertenecen a Traxión (No. 2 del Top 100 del Autotransporte), única firma del sector del autotransporte que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Regresar